BRISA MP

TransMEDIA artist

ART I BODY I TECHNOLOGY

Este estudio radica en la idea de movimiento y cuerpo como arquitectura desplaza a cualquier otra materia. Una suerte de volver al origen de la observación visual y la escucha de la naturaleza, de la materia sea cual sea.

 

Solo veo planos de cemento !

 

De cierta forma en estos últimos años he extrañado la naturaleza y la he reconocido como parte de mi memoria y archivo personal. Este afecto se produce a distancia, una suerte de nostalgia de los elementos orgánicos con los cuales me relacioné y que eran parte de mi cotidiano.


Desde un inicio que el cuerpo me permitió conocer otro tipo de materiasm incluso esos planos de cemento. En proyectos como “Formatos híbridos  I Ejercicios de Obra” (Lisboa 2007) o “Eukinetik Tech “(Santiago , 2009) entendía el cuerpo como un organismo y dispositivo de comunicación entre materias diferentes. a través del movimiento y el gesto iba a comprender como afectaba al cuerpo, un espacio, un plano y un material en una arquitectura física. 

 material que luego eran sensores y dispositivos tecnológicos . Entonces,  me preguntaba como podemos componer nuevos alfabetos gestuales a partir de la interacción física entre dispositivos tecnológicos y cuerpo.

 

IV BECA DE INvESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL LABORATORIO INTERACTIVOS DE HANGAR  

gallery/logo_caidalibre_b.negro
gallery/hangar_barcelona

ESTUDIO TÉCNICO PARA UNA DANZA CASI IMPOSIBLE 

ARQUITECTURA como materia , volumen, plano , movimiento … un sistema, una construcción efímera no necesariamente habitable.

if () …Si el movimiento del cuerpo es una interface de comunicación y un dispositivo de conocimiento, ahora puedo pensar en que otras materias podrían ser un cuerpo.

Un cuerpo puramente matematizable y geométrico, finalmente una arquitectura

gallery/arquitecturas_brisamp_2020_img_copy@right
gallery/hangar_2020_brisamp_copy@right
gallery/brisamp_processing.org_dibujos

En 2015 había realizado una maqueta artesanal , un prototipo de pruebas para el proyecto Europeo Metabody en el colaboré entre 2013-2015 , que  a su vez seguía con la misma línea de mi investigación, que comencé con la primera residencia en HANGAR en 2014, titulada PROTOBODY proyecto que defino como eje de investigación  más allá de un proyecto u obra en concreto y del cual, como las ramas nuevas de árbol, se desarrolla en Hangar en esta segunda instancia.

 

"ESTUDIO TÉCNICO PARA UNA DANZA CASI IMPOSIBLE" da continuidad a estas observaciones reflexiones materiales y del movimiento, acerca de nuevas nociones de corporalidad y arquitectura con bajas tecnologías y elementos básicos de robótica.

 

La idea de "Danza" casi imposible , refiere al mismo concepto de Danza que está definido académicamente como "humano" , es decir que la danza es un arte del cuerpo humano y la generación de técnicas y lenguajes a través del movimiento. Claramente esta es una versión corta, pues son cientos de definiciones que se han incorporado a la Historia de la danza.

 

Mientras tanto, el “baile” tiene que ver con el folclore, el patrimonio y la tradición, las aves, el viento …  una especie de “arte menor”, así como la “artesanía”. Aclarese que es en idioma Castellano- Español, pues ballar en catalán podría ser todo lo contrario.

 

Esta categoría de “Danza”,  yo la di por asumida tras pasar varios años practicándola y estudiandola en la Universidad, aunque no con el objetivo de ser bailarina.

la dicotomía binaria entre danza- baile, con el pasar de los años la he ido pensando, para quedarme con lo escencial, el movimiento. 

 

“UNA DANZA CASI IMPOSIBLE” es la danza de la materia, la danza de los algoritmos, estructuras, números , enranajes y materias físicas y digitales que generan espacio y tiempo...

 

El proyecto inicia con la investigación técnica de un sistema de transmisión de datos inalámbricos a través de la creación de un red wifi  y  visualización de datos usando sensores, motores y microcontroladores. La idea es experimentar en una estructura , una arquitectura precaria y de materiales artificiales que sea modificada a partir de la activación de uno o más sensores. De todas formas se puede ver aquí el proceso, las observaciones y experimentaciones, siendo el proceso y la documentación de vital importancia para compartir las operaciones realizadas más allá de la eterna historia de la producción de obra. pues es lo que hace el sentido de la "investigación y desarrollo" , no la producción. 

 

el compartir estas informaciones , especialmente la documentación técnica es abrir el conocimiento y los proceso de aprendizaje, devolver lo que tomamos de las comunidades de conocimiento libre.

develar los procedimientos técnicos es una acción política en medida que la individualidad y el artista como marca, pasa a ser desplazada a una comunidad, cuestión que parece hoy más que nunca estar en crisis. del mismo modo develar la "cosa por dentro" permite borrar la pirotecnia de la obra [como la entendemos y permitirnos comprender las obras como procedimientos u operaciones. 

 

Proyecto, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TÉCNICO : Brisa MP 

Consultoria: Miguel de Heras 

IV BECA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LAB INTERACTIVOS con el soporte deL Centro de producción E investigación en Artes Visuales HANGAR. CONVOCATORIA 2019 .  https://hangar.org/es/