SCREENDANCE 

VIDEO , CUERPO Y OTRAS YERBAS  

2002- 2011

BRISA MP

ejercicio de un discurso amoroso


Ejercicio de un Discurso Amoroso es un video que pretende ironizar las construcciones de género. Para esto se enlazan dos audios para crear una lectura intertextual estableciendo el espacio político (discurso) y el de las relaciones amorosas (canción) como lugares donde se activan relaciones de poder. Ambos textos se relacionan intentando subvertir los modelos acerca de las conductas y roles propias de "lo femenino" en tanto construcciones patriarcales.

 

Video y performance: brisa mp - cámara : PEPE carrasco .Referencia audio: Discurso de Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Acto Homenaje a la Mujer. Estadio Independiente Avellaneda, Provincia Buenos Aires, 18 de marzo del 2011. Canción " Yo no soy esa" original de Mari Trini, versión de la cantante Colombiana Viky. Agradecimientos: Diego Granero.  Video digital, COLOR. Buenos aires. 2011. 

Exhibiciones: Festival de Cine Under 2012 Buenos Aires y Rosario (Argentina)

DESIERTO

 

es un espacio de la existencia y de procesos internos emocionales e intelectuales, sugestivos y somáticos...momentos donde no cabe nadie más que uno mismo, donde cada uno se enfrenta con su propia imagen, momentos luminosos y oscuros, lo lleno y vacío...

LA RUINA COMO UN HUELLA...

LA RUINA , UN LUGAR de la conciencia donde solo quedan restos.

 

video y sonido: BRISA MP . VIDEO DIGITAL BLANCO Y NEGRO. 2´. Chile. 2011. 

Exhibiciones: Muestra de Videodanza Nacional, Centro Cultural de España (Organiza: Carlos Dittborn y CCE) Santiago de Chile 2010. Magnetica, Buenos aires 2012

GEOMéTRICA

ESTA PIEZA HIPER CORTA ES UNA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO DE LA PANTALLA Y LA POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS COMO CLONACIÓN DEL CUERPO, DEL MISMO MODO QUE QUIERE EXPLORAR LA RELACIÓN DEL CUERPO EN EL ESPACIO COMO ESTRUCTURAMATEMATIZABLE.

ESTE VIDEO SE DESPRENDE DEL ESPACIO (TECHO) EN EL CENTRO DE ARTES ZEDOISBOIS EN LISBOA, DONDE REALICÉ UNA RESIDENCIA ARTÍSTICA DE TECNOLOGÍA Y SITE SPECIFIC "FORMATOS HÍBRIDOS / EJERCICIOS DE OBRA" 

 

Video y sonido: Brisa MP. DIGITAL COLOR. 38´´. ZDB. LISBOA. 2007

 

 

gallery/video
gallery/desierto_video_brisamp
gallery/brisamp_pepe_carrasco_copy@right
gallery/casa_danza_brisamp_copy@right
gallery/geometrica_video_brisam@copy_right
gallery/casa_danza_es_com_brisamp_copy@right

CASA DANZA , ESPACIOS COMUNES

 

se establece una relación entre la casa y la danza como espacios ENTENDIDOS TRADICIONALMENTE DE DOMINACIÓN FEMENINA Y DE LAS MUJERES. LA TRADICIÓN CLÁSICA DE LA DANZA Y EL BALLET Y EL HOGAR - LA MADRE Y EL LECHO - UN SISTEMA SIMBÓLICO ANACRONICO Y DESDE LA MIRADA MASCULINA.  

también EXPERIMENTA EN las acciones o "tareas" llevadas a cabo al interior de la casa y movimientos a partir DE preguntas que bordean los límites entre arte y vida cotidiana. CÓMO UNA ACCIÓN COTIDIANA, COMO POR EJEMPLO HACER UNA CAMA,PERMITEN VISUALIZAR EL MOVIMIENTO COMO "ALGO MÁS" QUE MERA COTIDIANIDAD DEL CUERPO EN MOVIMIENTO?.  LA REPETICIÓN DEL GESTO,  LA MODIFICACIÓN DEL TIEMPO y permitir que el ojo de la cámara entre un poco más , nos permite hacer visible a una práctica diaria, que tal vez tiene la facultad de llegar a ser otra cosa. 

 

video y performance: brisa MP. sonido: las.post. VIDEO DIGITAL  B/N Y COLOR. 5´30´´. Barcelona 2006

EJERCICIOS DE BALLET

 

Esta pieza de video pone en relación el Ballet Clásico como dispositivos IDEOLÓGICO de lo "femenino". asi mismo apela a una corporalidad específica que reconoce apta para la danza. en 3 actos "la audición " ," la clase" y "la técnica" , el video entremezcla un piano de ballet clásico con la voz en off de una pobladora en chile que llama a la lucha.

LA ESTETICA ES DE BAJA CALIDAD Y SUPERPOSICIONES DE IMÁGENES, TEXTO Y FOTOGRAFÍAS, PARA HABLAR DE LO IMPECABLE QUE ES EL BALLET. 

 

NOTA:  ESTE VIDEO CREADO EN 2005 LO SUBÍ A MI cANAL DE YOUTUBE ALGUNOS AÑOS DESPUÉS, LUEGO DE VARIOS E-MAILS INTERNOS Y COMENTARIOS DE USUARIOS, ESPECIALMENTE BAILARINAS QUE ME DECÍAN QUE EL BALLET NO ERA LO QUE YO DECÍA, Y QUE ERA UN ERROR EL VIDEO... ETC. ETC... YOUTUBE DECIDIÓ CENSURALO EN 2008 Y NUNCA MÁS LO REACTIVÓ. ACTO QUE PASÓ A SER PARTE DE LA PIEZA MISMA. 

 

 

 

Video y performance: Brisa MP. Voz en Off extracto de canción de Legua York (raperos Chilenos). Agradecimientos: Lucía Egaña (Lucy Sombra). video digital color. 1´56´´. barcelona. 2005. 

Exhibiciones: Festival Contemporáneo de Danza en Paisajes Urbanos Danzalborde, Valpo. 05. Centro Cívico Barceloneta. Barcelona –España. En Festival Art de Carrer de L'Hospitalet BCN-España 2006 . En Galería de Arte Universidad Arcis, Valpo.2006.

 

 

gallery/ejercicios_de_ballet_2005
gallery/ejer_urbanos

EJERCICIOS URBANOS

 

Este video indaga sobre la relación entre etnografía y danza, entendiendo el espacio público como un espacio coreográfico practicado por bailarines anónimos.

 

"Por supuesto que los cuerpos no solo forman sociedad- esto es conforman coreografías- con otros cuerpos, sino con todos los elementos móviles e inmóviles del contexto en que se hallan." Manuel Delgado Ruiz

 

Video: Brisa MP Interpretes: Parte 1, Anónimos. Parte 2. Oscar López . Música parte 1: Alejandro Miranda Sonido parte 2: Brisa MP.Residencia Artística La Barceloneta de Video Creación.  Digital color y B/N. 7´30 Barcelona. 2006

LAS MANCHADAS [Ejercicio 3]

 

LAS MANCHADAS-Ejercicio 2, es un trabajo basado en la memoria colectiva y biográfica que investiga sobre el acto de detención y prisión. Esto ha sido trabajado a partir de ejercicios de improvisación que en el proceso investigaron reinstalaron algunas actividades represivas llevadas a cabo en la Dictadura Militar en Chile teniendo como resultado cargar el cuerpo de la vivencia ejercida resolviendo algunos aspectos a manera de fraseos de movimiento y otros quedando abiertos a la improvisación, para luego ser re-dispuestos en la locación.

 

 

Videodance based on the collective and biographical memory that investigates on the act of halting and prison. This has been worked from improvisation exercises that in the process investigated reinstated some repressive activities carried out in the Military Dictatorship in Chile that it has like consequence to load the body of the experience exerted in solving some aspects to way of fixed of movement and others being open to the improvisation, soon to be re-arranged in the location. The relation with the sense, the corporal work, the audio-visual picture is located in certain zones of direct and spontaneous form and in other fixed and metaphorical ones. The video does not have a reading of linear story, rather it is constituted in sequences that fragmentarily are related by different aesthetic elements and of sequences . 

 

 

dirección: Brisa MP Intérpretes: Trinidad Quinteros, Macarena Carrasco, Carmen Gloria Tabillo, Valeria Ortega Música: Juan Manuel Aburto Cámara: Evelyn Schwartz, Brisa MP Edición: Evelyn Schwartz, Brisa MP Post-producción sonido: Andrés Espinoza Soporte y sistema: Mini DV NTSC Digital- color. 13´ santiago de Chile, 2004 . 

 

 

gallery/las_machadas
gallery/las_manchadas_brisamp_copyright

CUERPO CIERTO [EJERCICIO 1]

 

 

Este trabajo parte como un primer ejercicio en vídeo en su relación con el movimiento del cuerpo unificados por conceptos predeterminados que tiene relación con lo "público y lo privado". Un primer desplazamiento de la intervención urbana plástica a la intervención corporal en espacios donde el cuerpo condiciona una nueva lectura. La idea era experimentar en este soporte, porque presentaba distintas posibilidades, desde el encuadre de la mirada del espectador, los distintos lugares "no tradicionales" para la danza y la forma de edición que constituía una nueva práctica del "coreógrafo" -- editor (cortar, pegar-fragmentar-rápido-lento-repetición, etc.).

 

 

THIS PIECE is the first exercise in video in its relation with the movement of the body unified by predetermined concepts that relation with the "public and private space" . A first displacement of the plastic urban intervention to the corporal intervention in spaces where the body conditions a new reading. The idea was to experiment in this support, because it presented different possibilities, from the frame of the glance of the spectator, the different "nontraditional" places for the dance and the edition form that constituted a new practice of the "coreographer" - editor (to cut, stick-fragment-express-slow--repetition, etc.).

 

 

 

Dirección. Brisa MP Intérpretes: Felipe Vera, Valeria Ortega y Sylvia Opazo. Cámara: CHEPO Sepúlveda Edición: Claudio Sepúlveda y Brisa MP Música: Alejandro Miranda. Con el soporte de proyetos Universidad Arcis FONDARcis DIGITAL-ANALOGO-DIGITAL. COLOR Y B/N  Duración: 15 ´. SANTIAGO Y PUNTA DE TRALCA. Chile, 2002

gallery/cuerpo_cierto_videodanza_brisamp_foto_analoga_2001
gallery/youtube_censura_video_brisamp
gallery/cosiresta_brisamp_video_copy@right

cos i resta (cueRPo y resto)

explora la edición de video digital a partir de clips de video de barcelona,  chile y la gráfica animada, así como trbajar en 30´´. 

 

Video y sonido: Brisa MP. CA´MARA FIJA CENITAL. VIDEO DIGITAL COLOR. 30´´. chile 2006

 

Exhibiciones : Galería de Arte Universidad Arcis, (Valpo. Chile) Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires Argentina 2006. Festival Danca em foco Río de Janeiro, Brasil 2007. Festival FRAME, Porto, Portugal, 2007. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba 2007 y 2008. Festival Internacional de Videodanza de Suecia SHOOT. Estocolmo 2008. Videodanza en Movimiento. Colombia 2008. Muestra de Videodanza de San Carlos, Brasil 2008. Festival Nova Dança. Brasilia 2009.

 

exhibiciones: Encuentro de Arte Urbano (Argentina -España- Chile) Universidad Arcis Santiago Sala Mario Berrios 08-06. En Galería de Arte Universidad Arcis, Valpo.2006. Festival Xilefest. Barcelona España 10-06. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba 2007 y 2008. Festival Danca em foco Río de Janeiro, Brasil 2007. Festival FRAME, Porto, Portugal, 2007.Festival Internacional de Videodanza de Suecia SHOOT. Estocolmo 2008. Videodanza en Movimiento. Colombia 2008. Muestra de Videodanza de San Carlos, Brasil 2008. Festival Nova Dança. Brasilia 2009.

Exhibiciones: Teatro Arcis de Santiago 2002. Festival internacional Danzaalborde Valparaíso 2003. . Festival Internacional de Videodanza de Croacia, XONTACT 2009.

Exhibiciones: Muestra de Videodanza de Asunción Eke-é 2009. Festival Internacional de Videodanza de Chile. FIVC. Santiago de Chile 2009. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba. 2009

Exhibiciones: Sala Helvio Soto de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis de Santiago, Festival internacional Danzaalborde Valparaíso2004. Sección Pantalla Abierta del Festival de Cine Independiente de Barcelona 05, en el centro de Cultura contemporánea CCCB. Festival Internacional de Cine de la Habana. Cuba 2007.