BRISA MP

gallery/p10603351

ACTIONBOX 

 

Brisa MP WITH collaboration with Callejera Gallery (Chile) 

SCL 2110 Expo. Peformance, Arquitectura y Tecnología 

Museo de Arte Contemporáneo . Santiago de Chile. 2010

 

Exhibition: SCL 2110. Peformance, Architecture and Technology
Contemporary Art Museum . Satiago OF Chile

 

http://www.scl2110.cl

https://cuerpoyciudad.wordpress.com/about/

 

 

ACTIONBOX is a collaborative project that invited to rethink the body in a reduced space as a kind of container of the body and art in the public space. The project exhibited several performance on a temporary circuit, specially emphasizing of the action and body relationship with respect to the public places chosen by the artists, the circuit or map designed, the execution hours and ocupation the gallery in the city.

Actionbox is a curatorial and durational performance project in collaboration with Chilean artists.  Actionbox is selected project by Sergio Valenzuela curator for the SCL2010, International and national exhibition at Contemporanian art Museum of Chile.

gallery/47641_467692816625181_1287611724_n
gallery/385220_467693416625121_507885602_n
gallery/unnamed
gallery/actionbox_scl2110_mac_chile_copy@right

TOPOKINOFONICO. Andy Dockett, Macarena Campbell, Daniel Mendoza

SITE SPECIFIC I OTHER PROJECT

Una de las formas de estudiar el espacio social, podría ser este tipo de experimentos que tantean las conductas y efectos luego de una acción generada. Si bien, esta idea se inicia desde una reflexión a una primera intervención corporal en el espacio público que se realizó como parte del videodanza Cuerpo Cierto (Ejercicio 1) **,se diferencia de ella,  porque esta vez el cuerpo realiza acciones (pausa, caer al suelo, generar impedimentos, interrumpir el trayecto). El actor y el transeúnte como un limite difuso y que solo se activa a través de la acción, el espacio público como un espacio escénico, tensionado por los cuerpos en acción y reacción, entre la escena que veo y la escena de la que soy parte.

El espacio público es un lugar lleno de posibilidades para establecer relaciones entre arte y vida, y en ese sentido la Danza es la más privilegiada. No se plantea aquí diseñar un escenario “en” la calle sino entrar dentro del escenario que “es” la calle. La idea no es sacar la danza de una sala para democratizar su práctica y así que “todos” la puedan ver (acción válida de todas formas) sino apropiarse del espacio dado para difuminar las relaciones jerárquicas entre transeúnte espectador y ejecutor actor…siendo ambos actores o ambos transeúntes, para ver el espacio público como una escena coreográfica, para apropiarse y releer los usos de este espacio, para dinamizar las estructuras cotidianas en el trayecto rutinario del transeúnte por la ciudad.

“Todos asumimos el principio de atención cooperativa (Joseph 1999), que se refiere al hecho de asumir que somos visibles y videntes, observadores y observados”1

En el caso de estas acciones realizadas en el 2005 en el centro de Santiago, la idea era ver la posibilidad de activar y desactivar el espacio público, y a pesar de que aquí estos conceptos actúan por si solos dados a los flujos urbanos, u a otras estrategias propias, la idea era agregar el cuerpo como un dispositivo que modifica, altera e interrumpe el trayecto “normal” del transeúnte. Un cuerpo que se propone frente a otro cuerpo sin identidad, como mera superficie.

Estas acciones eran llevadas a cabo por unos instantes y de forma efímera, intentábamos no repetir la misma acción en el mismo lugar sino seguir el trayecto de forma continua, en ciertos momentos creaban situaciones de ambigüedad, de incomodidad, de expectación o de juego, pero de todas formas al estudiar este espacio social nos podemos dar cuenta que hay diferencias en la intervención realizada del año 2002 con la del 2005 en el Centro de Santiago de Chile. 


Uno de los ejercicios que era similar en el primer año (en el que se realizaba un fraseo de danza) la idea de ruptura del flujo,  urbano, no fue posible. Lo realizamos un par de veces y no sucedió ni siquiera el 30 % del efecto del primer año, es decir que esta vez bailamos en la misma intersección y no tuvo ningún efecto. Esta comparación sirvió para comprender entre otras cosas que el espacio público es dinámico y nunca estático y que es la expresión de los cambios culturales de una sociedad expresado a través de sus cuerpos, de cómo nos movemos, de las conductas. Como dato habían pasado más de 3 años, el lugar es el mismo que el año anterior pero la hora diferente (los flujos urbanos cambian dependiendo de las hora de colación de los funcionarios ubicados en la oficinas o en las tiendas de la zona centro de Santiago, la hora del cierre de los bancos u oficinas donde se realizan trámites legales o gubernamentales, del día de la semanas, otros).

Con el ejercicio realizado en el Metro Universidad de Chile recordé la noción de juego que proponían los Situacionistas para “vivir la ciudad”. Si bien los Situacionista realizaron proyectos urbanísticos los cuales sería muy arrogante de mi parte comparar respecto a esta propuesta (“Urbanismo Unitario”), mi idea es establecer una relación con ello a partir de que en este caso el cuerpo se propone como una “estructura” (urbana-arquitectónica u objetual) no propia de ese lugar de trayecto cotidiano, un lugar ya identificado que se interviene perturbando la rutina y donde el transeúnte está obligado a resolver su paso para no invalidar su trayecto. Se crean diferentes situaciones ya sea de incomodidad, de enojo, de risa y de creatividad.

“Porque la arquitectura de la situación es una arquitectura utópica que supone a una nueva sociedad, la idea de la constante era que la sociedad debe ser trasformada para no continuar una vida aburrida, pero para crear algo absolutamente nuevo: situaciones.”2

Cuando entregué el registro de estas acciones a Manuel Delgado, aún creyendo que podrían ser parte de una estudio antropológico de la ciudad Centro de Santiago, al conversar con él (en una de esas reuniones en el bar de Plaza Universitat en el Centro de Barcelona) me aclaró algunos conceptos que tienen que ver con este tipo de estudios, que en el caso de esta propuesta no correspondían del todo, y que mas bien estos ejercicios fluctuaban entre la Psicología Social versus Danza o Performance.


Aunque crea que el espacio de inscripción de estas acciones es indefinido, intento comprender y establecer alguna relación con otras área de estudio, en el sentido que el “arte” en su práctica (si así puede llamarse a estas acciones??) puede ser una estrategia de conocimiento pertinentes a otras disciplinas pero que solo son posibles en este encuentro interdisciplinario.

 

Si Delgado usa la producción cinematográfica como estrategia de conocimiento y estudio antropológico, ¿Puede ser la Danza o la Performance sea una estrategia para estudiar los cambios culturales, sicológicos y sociológicos de una sociedad...el como se mueven, su comportamiento…?


Las otras acciones que realizamos esta oportunidad tal vez se acercan a esta idea de Psicología Social dado que son más violentas y activan una reacción (que puede existir o no) de forma más directa en el transeúnte.

Para terminar, solo citar este extracto de un texto escrito por Manuel Delgado que poéticamente habla del espacio público como una danza, danza que veo a diario fuera de los teatros y las aulas…

 

“ Cuerpo que actúa a través del espacio , que lo atraviesa, lo organiza a través de sus sentidos, que lo somete a planes y a estrategias, un cuerpo que se deja atrapar y trasportar por fuerzas que proceden de su entorno histórico, social, emotivo, sensitivo, que nota todas las presencias y las ausencias, susceptible a los flujos que lo influyen” 3* 

 

 


***********************
**En este video muestra un  extracto de intervenciones realizadas en las calles paseos del centro de Santiago. Una de ellas se realizó a la 1: 30 pm. en la intersección de Huérfanos con Ahumada el año 2002, esta consistía en un fraseo de danza de aproximadamente 30 segundos que la realizaban 3 bailarines. Desde diferentes puntos caminan para llegar al punto citado y mezclándose con la gente realizan la acción sin aviso previo, en esta se observa que el flujo urbano se rompe, el espacio se abre y la gente tiende a realizar un círculo en torno a la acción, esto trascurre antes que la “danza” termine, los bailarines al terminar su acción se retiran por caminos distintos, la intersección comienza a tejerse poco a poco de cuerpos, mientras los bailarines se pierden en las calles el flujo urbano retoma lentamente su tempo el que va tomando mayor actividad mientras mas tiempo diste de la acción realizada. https://www.youtube.com/watch?v=EycWiabaj6E&t=70s

 

**********************


Referencias:

1. De la Tesis Doctoral de Isaac Marrero. Faculta de Antropología Universidad de Barcelona.


2 Entrevista a Henri Lefebvre. Conducida y traducida por Kristen Ross 1979


3. Tránsitos Espacio público Masas Corpóreas. Manuel Delgado Barcelona 2005
 

Brisa MP - Santiago de Chile  2005

ACCIONES CORPORALES EN EL ESPACIO PUBLICO

BODY AND ACTION IN THE PUBLIC SPACE

 

NOTAS RelacionadAs: 

 

ESTA MISMA ACCIÓN SE LLEVÓ A CABO EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES EN 2006 ( REGISTRO PERDIDO ) 

 

"CUERPO Y CIUDAD Apreciación crítica a la coreografía en espacios públicos." Brisa MP 2008 leer