BRISA MP

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRÁFICOS

ELECTROCHOREOGRAPHIC EXERSICES
Instalation, dance and new media

This it is an artwork that ties dance, performance, video, projection of image and sound. The medias are located of different ways in the eight exercises that compose the work, from fixed form in ones an improvised in others. From a general structure, the executants activate and deactivate the scenic space like an ephemeral installation. The treated concepts cross the field of the Art, like space of circulation of the power, establishing relations with the politician and the geneder. Simultaneously the traditional processes of choreographic creation and conditions of the work of art are exposed at the moment questioned by the technology like their place of exhibition, its reproduction, and the idea of spectator-author.

Chile-2006

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRÁFICOS
Danzainstalación transmedial

Este es un montaje que vincula danza, performance, video, proyección de imagen y sonido. Los medios se emplazan de diferentes maneras en los ocho ejercicios que componen la obra, de forma fija en unas e improvisada en otras. A partir de una estructura general, las ejecutantes activan y desactivan el espacio escénico como una instalación efímera. Los conceptos tratados cruzan el campo del Arte, visto como espacio de circulación del poder, entablando relaciones con lo político y el género. A la vez se exponen los procesos de creación coreográfica y las condiciones tradicionales de la obra de arte actualmente cuestionadas por la tecnología como su lugar de exposición, su reproducción, y la idea de espectador-autor.

Chile-2006

 
 

CÍA. CAÍDA LIBRE

Dirección y concepto: Brisa MP
Bailarinas : Valeria Ortega, Carmen Gloria Tabilo
Performance y palabra: Claudia Sepúlveda
Sonido y ejecución en vivo: Alondra Cornejo
Sonido de prueba en proceso: Las. Post
Cámara y videos en vivo: Brisa MP
Vestuario: Patricia Tabilo
Traducción: Isabel del Valle, C. Ortega, R. Pozo
Producción: Caída Libre y Andrea Muñoz
Registro escénico 1: Evelyn Schwartz y Víctor Cabrera, Dinamo Audiovisual
Duración: 50` Biblioteca de Santiago 2006 (funciones de prueba. Transmisión online vía cámara web)

MAC, Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile 2007.

*SOGEDA PRIX. Mónaco Dance Forum. Mónaco Dance Biennial Montecarlo, 2006.*

The spectator

The disposition of space for the spectator supposes to make him an executer, an actor of the piece of another observing spectator, the view inside of space is guided nor by the executers neither images, he watches what he wants to watch, therefore it always be a fragmented view of the piece and never an one way directed view. The spectator is moving, searching the scenic space that gets active or inactive through the dancers and the illumination. The position and the movements of the spectator’s body are the position of his view.

El espectador

La disposición del espacio para el espectador supone de la misma manera ser ejecutante, actor de la pieza de otro espectador que observa, la mirada dentro del espacio no es determinada por los ejecutantes ni por la imagen, él ve lo que quiere ver, por tanto siempre será una mirada fragmentada de la obra y nunca uni-dereccionál el espectador se mueve en búsqueda del espacio escénico que se activa y desactiva a través de las ejecutantes y la iluminación. La posición y el trayecto del cuerpo del espectador es la posición de la mirada.

 

TV sets

In the case of tv set, it’s connected to a camera that projects the piece while it goes by. A guided position is given by the cameraman who modifies the view. The tv set outside the room breaks the idea of unique space where the piece develops, as the space is content by the edges of the frame of the screen and the camera. This dislocation of the view could never have the same temporality of what happens inside, as well as in this space (the tv set) the piece is recorded and executers, sounds, spectators and images will be a product (the piece) inside of this space of contention that has been prepared.

 

TV

En el caso de la televisión que conectada con la cámara proyecta al mismo tiempo en que trascurre la obra. Entrega una posición determinada por el camarógrafo que va modificando la mirada. La televisión que se encuentra afuera de la sala desarticula la idea de espacio único en donde se desarrolla la obra, en tanto el espacio esta contenido por los bordes del marco de la pantalla y de la cámara, esta dislocación de la mirada no podrá nunca tener la misma temporalidad de lo que ocurre dentro, como a su vez en este espacio (televisión) se captura la obra en tanto ejecutantes, sonido, espectadores, imagen serán producto (obra) dentro de este espacio de contención que se a dispuesto.

Internet

In the case of pieces watched on internet, some strategies of the actual contemporary life are used. With the messenger system and videoconference. The piece is moved to a space of global circulation. This allows to transfer geographic frontiers, allows to question the spaces of representation delimited at the piece as well as its temporalities.

This means that the piece is modified till the point that scenarios, their temporalities and the guidance of the view are different. This view already fragmented is mediated by the camera that moves on the physic space where the piece goes by, but, where is this piece really happening?, in the room?, at the messenger’s window?, at the tv set? What is finally the place of the piece? Considering the relationship between body and machine, the idea of a virtual body and the multiplication and modular reiteration of a same body, a body in global circulation that escapes from the traditional idea of choreographic piece in an arranged place.

This questions appears from the new formats of contemporary production, as the pieces on web sites, the telemathic dance, web transmissions, the incorporation of electronic devices on the living scene, video dance. All of them question at the same time what dance always had: The idea of event, ephemeral condition and non reproducible. Ref. Donna

Ref: Haraway said about “Cyborg” (1995)

Traducción R. Pozo

Internet

En el caso de la obra visualizada por Inter.-net. Se toma una estrategias utilizada en la vida cotidiana contemporánea. El sistema de mensajería instantánea y videoconferencia,. La obra entra en un espacio de circulación global. Esto permite traspasar las barreras geográficas y permite poner en cuestión los espacios de representación acotados en la obra, como así sus temporalidades.

Es decir que la obra se modifica al punto que sus escenarios, su temporalidad y la direccionalidad de la mirada son disímiles. Esta mirada en suma fragmentada esta mediada por la cámara que es movilizada desde el espacio físico donde la obra ocurre, pero donde es que ocurre la obra en realidad? Es en la sala? En el cuadro de la imagen en el msn? en la televisión? Cual es el lugar de la obra finalmente? tomando la relación entre cuerpo y maquina, la idea de cuerpo virtual y la multiplicación y repetición modular de un mismo cuerpo, un cuerpo en circulación global que se aleja en suma a la idea tradicional de obra coreográfica en situación de su lugar dispuesto.

Estas preguntas que surgen a partir de nuevos formatos de producción contemporáneos, ya sea en las obras colgadas en los sitios de Inter.-net, la danza telemática, en las transmisión online, en la inclusión de dispositivos electrónicos en la escena viva y el videodanza, cuestionan a su vez lo que de la danza siempre fue propio, su idea de acontecimiento, condición efímera y no reproductivilidad.

REFLEXIONES

Vivimos en un mundo lleno de dispositivos visuales que nos proponen representaciones corporales, políticas y culturales, donde las disciplinas artísticas se ponen en contacto con otras áreas del que hacer humano, los dispositivos electrónicos se integran en las artes proporcionando discursos que amplían el territorio de creación y ponen en crisis su lugar.En un mundo globalizado el aquí y el ahora del acontecimiento es mediado en el mismo momento en que ocurre, no hay tiempo diferido sino tiempo real, los medios de comunicación de masa difuminan los limites entre realidad y ficción, volviendo lo real, representación (imagen).

Estas estrategias, las nuevos medios de circulación de la información (sonido, texto e imagen) como internet, televisión satelital y telefonía móvil, los diferentes dispositivos electrónicos como la cámara de foto y video digital actualmente en espacios cotidianos ya sea públicos (vigilancia) o privados, los dispositivos de almacenamiento de imagen y sonido, los diferentes programas computacionales que antiguamente estaban netamente ligados a las áreas técnico científicas, han alcanzado los territorios de la producción artística para emplazar nuevos formatos híbridos.A su vez estas nuevas formas de ver, emplazan relaciones al interior de las disciplinas artísticas que entran a cuestionar sus métodos y maneras de hacer, sus relaciones jerárquicas entre el que hace y el que mira, sus espacios acotados y su posición, su lugar. La idea de hablar de los procesos y problemas pasa a ser más importante que los mismos resultados, emplazando el arte como medio que pregunta sobre sus propias estrategias de representación, emplazando objetos y acciones intermedias, trayectos inútiles, lecturas discontinuas y tiempos de la nada.

BRISA MP_ CHILE_2006

 

 

TEXT ABOUT EJERCICIOS ELECTROCOREOGRÁFICOS BY JHONATAN INDO

THE NEW POLITICS OF THE IMAGE

TEXT ACERCA DE EJERCICIOS ELECTROCOREOGRÁFICOS POR JHONATAN INDO

LAS NUEVAS POLITICAS DE LA IMAGEN

 

Video registry. Library of Santiago. Chile 2006

 

Ejercicios Electrocoreográficos.MAC, Contemporary Art Museum. Chile 2007.(not edited)