ATACAMA es un proyecto de arte situado,  que supone un proceso de investigación y visualización de datos a partir de residuos textiles encontrados en el barrio de Gràcia en Barcelona.
Proyecto realizado en Residencia Escaparate Sur, Galería Sur en enero de 2025.

La pieza Atacama es una pieza textil, tejida y fabricada a mano a partir de los residuos textiles encontrados, principalmente ropa, que incluye luz, vibración y sonido.

FICHA TÉCNICA

Textil 1,80 x 1,20 cm

4 motores de vibración. Alambre de cobre conductivo y galvanizado. tela de cobre. Luz led integrada, baterías y cables de conexión eléctrica.

El textil se exhibe colgado desde un eje horizontal de madera con 2 Ls a cada costado, sobre muro blanco con una leve separación del muro y con luz directa en picado para generar sombra.

Material complementario de la instalación: animación de las prendas de vestir que se usaron en la creación textil exhibidas en teléfono móvil u otro tipo de pantalla . Almohada de residuos del proceso de creación que incluye QRs que trasladan al espectador a la visualización de datos, Mapa site-specific y otras informaciones asociadas al proceso.

El tapiz con una forma orgánica e irregular sugiere un mapa con colores cálidos arriba (norte de Chile) y abajo colores fríos (sur y Antártica Chilena) que son organizados a partir de los residuos encontrados, adaptando también la composición de la pieza artística desde las materialidades, las que han guiado el proceso de creación y ha sido resulta únicamente con los textiles encontrados. Así mismo, entrecruza prácticas muy propias de América Latina como la artesanía -en e sentido de crear, producir con la manos-, la transformación de un objeto o cosa inservible cualquiera que muda su función original para operar en otro campo de sentido, el hackeo, el reciclaje y las tecnologías bajas, libre y económicas.

El textil está realizado con la técnica del ganchillo (crochet), que fue aprendida gracia a mi abuela materna. La pieza se replica como sombra dibujada en la pared, incluye cobre (lámina, hilo o alambre galvanizado y conductivo, y tejido conductivo), haciendo referencia a la mina de tajo abierto más grande del mundo situada en Atacama, llamada Chuquicamata. Así mismo pequeñas luces y motores hacen sonar y vibrar el tejido aludiendo a este territorio sísmico.

El proyecto da cuenta de la experiencia de la deriva y como artista operar sobre desafíos e incertidumbres, propio de un espacio inesperado y fluido como el espacio público, y en este flujo la invisibilidad del sujeto- cuerpo que recoge residuos.

Recorrido durante 5 días, entre el 7 y el 15 de enero de 2025, entre las 18:00 y las 20.00, entorno Galería Sur, barrio de Gràcia, Barcelona, total de piezas encontradas: 76.

Los datos, algunos relacionados con la trazabilidad de las prendas de vestir, permiten analizar distintas informaciones acerca de las prácticas de consumo, ecológicas y sociales de los vecinos y vecinas de este barrio de Barcelona, sugiriendo una realidad generalizada en las ciudades de Cataluña, España y Europa.

Varias de las prendas de vestir encontradas en las calles de este famoso barrio de Barcelona, incluían las etiquetas de compra y del mismo modo, prendas de las marcas han sido encontradas en Desierto de Atacama en Chile o en Ghana en África. Estas 76 piezas fueron catastradas una a una para luego realizar un análisis de diferentes aspectos de las mismas, que se expresan en el mapa.

MAPA DE PROYECTO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS PDF

PRENDAS DE VESTIR CON NUEVA VIDA PDF

Imágenes de sesión foto-performance, Galería Sur. Fotos: María Laura Ríos


Curaduría: María Laura Ríos

Catálogo y texto curatorial aquí

Galería Sur, Barcelona, enero, 2025.

BRISA MP