EXHUMACIÓ I EXHUMACIÓN MÓDULO 2

Mòdul instal·latiu que fa part del projecte EXHUMACIÓ, consisteix en una sèrie d’imatges impreses sobre paper en blanc i negre, baixes tecnologies i llum esteroscòpica. L’espectador/a és convidat a triar i incidir sobre la imatge impresa en què es troben aquella generades per IA a partir de fotografia documental o d’arxiu de dones milicianes de la Guerra Civil Espanyola i les que tenen l’artista com protagonista, a partir d’una sèrie de fotoperformance sota l’ull del fotògraf Pepe Carrasco, a la ciutat de Buenos Aires el 2012.

Módulo instalativo que hace parte del proyecto EXHUMACIÓN, consiste en una serie de imágenes impresas sobre papel en blanco y negro, bajas tecnologías y luz esteroscópica. El espectador/a es invitado a elegir e incidir sobre la imagen impresa, en que se encuentran aquella generadas por IA, a partir de fotografía documental o de archivo de mujeres milicianas de la Guerra Civil Española, y las que tienen a la artista como protagonista, a partir de una serie de foto-performance bajo el ojo del fotógrafo Pepe Carrasco, en la ciudad de Buenos Aires el 2012.

La desintegración de la imagen supone una metáfora de la violencia ejercida en las Dictaduras Militares y la violencia histórica- como borradura- sobre el papel de la mujeres en estos periodos históricos, especialmente apropiándose de fotografías de mujeres milicianas en la Guerra Civil Española.

Esta desintegración supone la desaparición, borradura o aniquilación de cientos de mujeres que en la “Guerra del General Franco” estuvieron en primera línea de fuego, y que hoy siguen siendo invisibles para la Historia, cuando en 2026 se cumplen 80 años del Golpe Militar Franquista. De esta forma todas las dictaduras militares, guerras, ataques imperialistas y otros acontecimientos históricos similares, han tenido “heroínas” invisibles. Es en el marco del proyecto Exhumación, que las mujeres milicianas de la Guerra Civil Española, representan una figura de la mujer expandida y universal.

En éste modulo instalativo, el espectador/a es invitado/a a elegir la imagen para incidir sobre ella y posteriormente dejarla colgada sobre el muro, como evidencia.


La acción violenta sobre la imagen, es una metáfora que obliga al espectador/a hacerse cargo del hecho histórico, la desintegración como evidencia de la invisibilidad, la ruptura del pasado en el presente, el olvido forzado o inconsciente, una rajadura y una cicatriz que sigue siendo, hoy en día, una huella imborrable de la historia de España- como de otras- una herida abierta, sin costura.

tecnologias criticas exhumacion brisamp

Parafraseado a Allende, «La historia es nuestra y la hacen los pueblos», esta frase del último discurso pronunciado por el ex presidente de Chile Salvador Allende en 1973, sugiere en el contexto de esta pieza artística, la responsabilidad de los pueblos frente a la continuidad y lectura histórica. Es el espectador/a como parte de este pueblo, consecuencia de su propia trayectoria histórica, el trauma convertido en silencio, y el miedo traspasado genéticamente, la complicidad del espectador como sujeto social, en la borradura de estas historias a cambio del perdón y el olvido, “las políticas de reconciliación y consenso”, que como un eslogan, fue promovido en el periodo post-dictadura de forma similar en España y en Chile.

“El desafío de la pacificación cuando una comunidad dividida por el trauma de la violencia homicida busca reunificarse en el escenario post-dictatorial, saturando los bordes de la herida que separa el castigar del perdonar.” [Richard, 1994 ]

Este sujeto, en la figura de espectador/a, también tiene la posibilidad de incidir sobre la imagen de la artista. La imagen impresa de la artista vestida o travestida de miliciana sugiere su desintegración, en tanto representación forzada de la mujer histórica, la figura del artista como personaje y desintegración de su pseudo status, la figura de artista como sostenedor de las dicotomías de poder en las estructuras tradicionales que convocan horizontalmente el arte y la política. Es también, la desintegración de la imagen de la artista, como sujeto social y político y a la vez la representación de Brisa hija de la dictadura militar en Chile.

En Exhumació, al igual que las imágenes generadas por las de IAs de forma autónoma con una pequeña incorporación de texto, así como aquellas que se describieron detalle a detalle a partir de una fotografía y la foto-performance de la artista, son una suerte de fake de foto-documental. Pese a ello, la pieza juega con la ambigüedad de generar la pregunta entre realidad/ficción, sugerencia/evidencia, documento/ representación, que otro sujeto/a -espectador/a- al coger el artefacto, agrede, raja y transforma la imagen.

exhumacion copy right brisamp 2025

Si la Historia de la Dictadura Franquista, como la Chilena de Pinochet, es una historia de la discontinuidad, “un alfabeto de huellas a reciclar mediante precarias economías del trozo y de la traza.” [Richard, 1994] , la imagen histórica cumple un papel de semilla, germen para una interpretación histórica, hoy desde las máquinas o en una relación de colaboración limitada entre máquina-persona, o más bien dicho, máquina-usuario.

“Es la impureza de este recuerdo la que merece ser productivizada a favor de un ejercicio de la memoria no linealmente restitutivo de una historia única, puesto que todo lo historiable ha sido irremediablemente contaminado por la sospecha que pesa sobre cada acto de representar una totalidad de sentido.” [Richard, 1994 ]

La imagen como trozo, o ruina del pasado, es una transferencia de lo análogo a lo digital y a procesos computacionales, posteriormente transferida a una imagen impresa, un proceso artístico de pasos y traspasos de lo físico a lo digital y viceversa , prueba de su desviación original, como desviación histórica, como interpretación fragmentaria, una posibilidad, un camino original de la historia producida por los algoritmos y la colaboración entre humano-artista y máquinas. Lo que han hecho muchos artistas en el mundo, que no se han limitado a reproducir la realidad, sino que han proyectado el futuro antes que un hecho fuera real, hoy es posible gracias a las colaboraciones entre máquina y humanos, aunque reconociendo, que los límites no los pone uno, sino las empresas , sus éticas y sus posiciones políticas.

Hoy la violencia la vemos por una pantalla, guerras, invasiones, genocidios, todo tipo de violencias evidentes como si fueran un vídeo juego, violencia de las imágenes para las cuales cada vez estamos más inmunizados.

Como una capa superpuesta, las IAs generativas ya no sólo reproducen la realidad, sino la superan, creando una especie de construcción histórica en paralelo, operando como generadoras de nuevas realidades, actores y relatos, que en un futuro podrían no sólo especular sobre lo real, como aún logramos reconocer de forma cada vez más difusa, sino que borrar por completo la dicotomía entre realidad y ficción.

La violencia sobre la imagen en esta pieza del proyecto Exhumación, mas bien nos sugiere cuestionarnos cuál es nuestra relación con ese concepto, violencia, desde las imágenes que vemos a diario, relacionadas con los «conflictos» políticos contemporáneos, las imágenes mediadas por las pantallas y las tecnologías digitales.

En una capa más al fondo del pozo, cuestionarnos qué prácticas de invisibilización o borradura, negación o silencio, violencia como complicidad o ejercicio directo consciente-inconsciente ejercemos; no se trata de gritar, golpear una mesa, decir cosas de forma bruta, sino tal vez, poner en juego nuestra propia autenticidad en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, nuestras prácticas artísticas y como sujetos sociales y políticos, que somos todas y todos los que vivimos en sociedad.

La práctica artística sigue teniendo sentido, cuando te das este espacio para el atrevimiento y la rebeldía, así sea, que al igual que las mujeres Milicianas de la Guerra Civil Española, te empujen hacia los márgenes.

Bibliografía

Richard, Nelly. (1994) La Insubordinación de los Signos”. Cuarto Propio.

Ultimo Discurso de Salvador Allende. https://es.wikisource.org/wiki/Último_discurso_de_Salvador_Allende

Proceso de imágenes con IA generativa: Chat GPT , Copilot-Bing

Foto-performance Brisa MP y Pepe Carrasco. Buenos Aires, Argentina, 2012.

EXHUMACIÓ I Exhumación 
Módulo 2 Instalación. Proyecto realizado en Residencia con estudio en Espai’ d’Arts Fábrica de Creación Roca Umber. 2025

BRISA MP