THE FIRST LINE

Performance que desde la distancia alude a los cuerpos que se ponen en primera línea para proteger a los manifestantes de la violencia policial a partir del levantamiento popular del pueblo Chileno iniciadas en octubre de 2019.

Performance dividida en 2 partes, la primera está compuesta por una hoya, que con una cuchara de palo se golpea. A través de un micrófono dentro de la hoya, el artista sonoro Jussi Alaarasakka interviene, amplifica y modula el sonido articulando una relación entre cuerpo- acción y ambiente. Las luces puesta en el artefacto y en el cuerpo de la performer, reaccionan al sonido .

En la segunda parte, se usa un programa creado en Processing que desde la cámara del ordenador sigue el rostro de la performer con el texto «En Chile se dispara a las personas» y emite mucho ruido que está mezclado con la improvisación del artista sonoro, el cual incluye audios de discursos y alegaciones de los pobladores de Chile, en las manifestaciones en el centro y periferia de la ciudad de Santiago de Chile el 2019.

Performance, sonido y tecnología
Fotografía: Mikko kinnunen

Esta performance tiene una duración aproximada de 12 minutos y se va transformando a medida que va ocurriendo.

The Fist Line, fue realizada 12 veces con intervalos de 10 minutos.


Performance en colaboración con el artista sonoro Finlandés Jussi Alaarasakka en el marco de la residencia Bodyhack organizada por Taikabox con 12 presentaciones públicas en el marco LUMO International Light Festival en el Museo de Bellas Artes de Oulu. Finlandia, 2019.
BRISA MP