AUDIOVISUALES

EJERCICIO DE UN DISCURSO AMOROSO

Exercise of a Loving Speach is a video that aims to gender constructions from ironic tone. Two audios are superimposed to create an intertextual reading establishing the political space (speach) and other that speak love relationships (song) both as places where power relations are activated. Both texts are related trying to subvert the models and patriarchal constructions about the behaviors and «the female» roles.

Ejercicio de un Discurso Amoroso es un video que pretende ironizar las construcciones de género. Se superponen dos audios para crear una lectura intertextual estableciendo el espacio político (discurso) y el de las relaciones amorosas (canción) como lugares donde se activan relaciones de poder. Ambos textos se relacionan intentando subvertir los modelos acerca de las conductas y roles propias de «lo femenino» en tanto construcciones patriarcales.

Buenos aires. 2011. 

Video y performance: Brisa MP – cámara : Pepe Carrasco Referencia audio: Discurso de Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Acto Homenaje a la Mujer. Estadio Independiente Avellaneda, Provincia Buenos Aires, 18 de marzo del 2011. Canción » Yo no soy esa» original de Mari Trini, versión de la cantante Colombiana Viky. Agradecimientos: Diego Granero.  Video digital, COLOR.

Exhibiciones: Festival de Cine Under 2012 Buenos Aires y Rosario (Argentina).

DESIERTO

DESERT is a oneself space of existence, emotional , intellectual, suggestive and somatic processes … moments where be not one else, just oneself…where everyone faces their own image, light and dark moments, the full and the empty … A ruin as a trace and place of the consciousness…where left only fragments and rest…

DESIERTO es un espacio de la existencia y de procesos internos emocionales e intelectuales, sugestivos y somáticos…momentos donde no cabe nadie más que uno mismo, donde cada uno se enfrenta con su propia imagen, momentos luminosos y oscuros, lo lleno y vacío…la ruina como huella, un lugar de la conciencia donde solo quedan restos…

Curicó-Chile. 2011. 

Video, performance, sonido: BRISA MP . Video digital, B/N. 2´. 

Exhibiciones: Muestra de Videodanza Nacional, Centro Cultural de España (Organiza: Carlos Dittborn y CCE) Santiago de Chile 2010. Magnética Fest, Buenos Aires 2012.

GEOMÉTRICA

GEOMÉTRICA is an exploration between a physical space, the body and digital video edition systems. Through movement, the body, the physical space and the screen are thought of as mathematizable structures.

GEOMÉTRICA es una exploración entre un espacio físico, el cuerpo y sistemas de edición digital. A través del movimiento, el cuerpo y el espacio físico y el de la pantalla se piensan como estructuras matematizables.

Lisboa. 2007

Video y sonido: Brisa MP. DIGITAL COLOR. 38´´. Galería ZeDoisBois. Residencia Artística en el marco de Formatos Híbridos Ejercicios de Obra. Con el apoyo de Fondo Nacional de Cultura de Chile.

Exhibiciones: Muestra de Videodanza de Asunción Eke-é 2009. Festival Internacional de Videodanza de Chile. FIVC. Santiago de Chile 2009. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba. 2009.

COS I RESTA

COS I RESTA [BODY AND REST] explores the digital video editing with video clips from Barcelona and Santiago de Chile, and animated graphics.

COS I RESTA [ CUERPO Y RESTO ]explora la edición de video digital a partir de clips de video de Barcelona,  Santiago de chile y gráfica animada.

Santiago-Chile, 2006.

Video y sonido: Brisa MP. Video digital color. 30´´

Exhibiciones : Galería de Arte Universidad Arcis, (Valpo. Chile) Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires Argentina 2006. Festival Danca em foco Río de Janeiro, Brasil 2007. Festival FRAME, Porto, Portugal, 2007. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba 2007 y 2008. Festival Internacional de Videodanza de Suecia SHOOT. Estocolmo 2008. Videodanza en Movimiento. Colombia 2008. Muestra de Videodanza de San Carlos, Brasil 2008. Festival Nova Dança. Brasilia 2009.

EJERCICIOS URBANOS

This video reserachs the relationship between ethnography and dance, understanding the public space as a choreographic space practiced by anonymous dancers.

Este video indaga sobre la relación entre etnografía y danza, entendiendo el espacio público como un espacio coreográfico practicado por bailarines anónimos.

«Por supuesto que los cuerpos no solo forman sociedad- esto es conforman coreografías- con otros cuerpos, sino con todos los elementos móviles e inmóviles del contexto en que se hallan.» El Animal Público de Manuel Delgado Ruíz.

Barcelona. 2006

Video: Brisa MP – Interpretes: Parte 1, Anónimos. Parte 2. Oscar López Salamanca . Música parte 1: Alejandro Miranda Sonido parte 2: Brisa MP.

Residencia Artística La Barceloneta de Video Creación.  Digital color y B/N.7´30«.

CASA DANZA I ESPACIOS COMUNES

The video puts the Dance and the home relationship as spaces that have been traditionally linked to women and the construction of their femininity, from the men point of view . Also, it proposes the actions or «tasks» carried out inside the home into the category of «being» dance, understanding this daily actions as an artistic gesture.

El video quiere poner en relación la Danza y la Casa como espacios que han sido tradicionalmente ligados a la mujer y la construcción de su feminidad, desde el punto de vista de los hombres. También, propone las acciones o «tareas» llevadas a cabo al interior de la casa podrían entrar en la categoría de «ser» danza , entendiendo ésta como cuerpo humano en movimiento, gesto y acción cotidiana.

Barcelona 2006

Video y performance: Brisa MP. sonido: las.post. Video digital  B/N y color 5´30´´. 

Exhibiciones: Encuentro de Arte Urbano (Argentina -España- Chile) Universidad Arcis Santiago Sala Mario Berrios 08-06. En Galería de Arte Universidad Arcis, Valpo.2006. Festival Xilefest. Barcelona España 10-06. Festival Internacional de Videodanza de la Habana. Cuba 2007 y 2008. Festival Danca em foco Río de Janeiro, Brasil 2007. Festival FRAME, Porto, Portugal, 2007.Festival Internacional de Videodanza de Suecia SHOOT. Estocolmo 2008. Videodanza en Movimiento. Colombia 2008. Muestra de Videodanza de San Carlos, Brasil 2008. Festival Nova Dança. Brasilia 2009.

EJERCICIOS DE BALLET

This video piece relates the Classical Ballet as symbolic device of «the female» with the ironic tone. In 3 acts «the audition», «the class» and «the technique», the video mixes a classical ballet piano with the voice-over of a Chilean woman calling to social fight.

Esta pieza de video pone en relación el Ballet Clásico como dispositivo simbólico de «lo femenino» con un tono irónico.

En 3 actos «la audición » ,» la clase» y «la técnica» , el video entremezcla un piano de ballet clásico con la voz en off de una pobladora en chile que llama a la lucha social.

Barcelona, 2005. 

  • Video censurado y eliminado por Youtube en 2007. Video y performance: Brisa MP. Voz en Off extracto de música de Legua York (raperos Chilenos). Agradecimientos: Lucía Egaña. Video digital color. 1´56´´.

Exhibiciones: Festival Contemporáneo de Danza en Paisajes Urbanos Danzalborde, Valpo. 05. Centro Cívico Barceloneta. Barcelona –España. En Festival Art de Carrer de L’Hospitalet BCN-España 2006 . En Galería de Arte Universidad Arcis, Valpo.2006.

LAS MANCHADAS [EJERCICIO 2]

Videodance based on the collective and biographical memory that investigates on the act of halting and prison. The video does not have a reading of linear story, rather it is constituted in sequences that fragmentarily are related by different aesthetic elements and of sequences 

Videodanza basado en la memoria colectiva y biográfica que investiga el acto de detención y prisión. El video no tiene una lectura de relato lineal, sino que se constituye en secuencias que se relacionan fragmentariamente por diferentes elementos estéticos y de secuencias.

Santiago. Chile, 2004 

Dirección: Brisa MP- Intérpretes: Trinidad Quinteros, Macarena Carrasco, Carmen Gloria Tabillo, Valeria Ortega Música: Juan Manuel Aburto Cámara: Evelyn Schwartz, Brisa MP – Edición: Evelyn Schwartz, Brisa MP Post-producción sonido: Andrés Espinoza Soporte y sistema: Mini DV NTSC Digital- color. 13´

Exhibiciones: Sala Helvio Soto de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis de Santiago, Festival internacional Danzaalborde Valparaíso2004. Sección Pantalla Abierta del Festival de Cine Independiente de Barcelona 05, en el centro de Cultura contemporánea CCCB. Festival Internacional de Cine de la Habana. Cuba 2007.

CUERPO CIERTO [EJERCICIO 1]

CERTAIN BODY is my first videodance piece created in parallel with the live Multimedia Choreography.

The piece explores the public I private concepts from actions in the city, ruin spaces and landscapes, as the first displacement from urban intervention to body intervention in spaces where the body give a new reading.

CUERPO CIERTO es mi primera pieza de videodanza que en paralelo se realizó como una coreografía multimedia en sala.

La pieza explora los conceptos de público I privado desde acciones en la ciudad, espacios ruina y paisajes, como primer desplazamiento desde la intervención urbana a la intervención corporal en espacios donde el cuerpo condiciona una nueva lectura.

Santiago, Punta de Talca. Chile, 2002.

Dirección. Brisa MP Intérpretes: Felipe Vera, Valeria Ortega y Sylvia Opazo. Cámara: Chepo Sepúlveda Edición: Claudio Sepúlveda y Brisa MP Música: Alejandro Miranda. Con el soporte de proyectos de extensión universitaria Universidad Arcis. Video digital MiniDV NTSC. Color. 15 ´

Exhibiciones: Teatro Arcis de Santiago 2002. Festival internacional Danzaalborde Valparaíso 2003. . Festival Internacional de Videodanza de Croacia, XONTACT 2009.

Scroll Up