LA BAILARINA

La bailarina ”The Dancer” hace referencia al título de una película acerca de la vida de Loïe Fuller, aunque no me he visto la peli, me parecía inspirador sugerir esta referencia como una de las primeras mujeres que sugiere un camino entre Danza y Tecnología. Fuller a fines del siglo XIX  investigó científicamente el movimiento, experimentando con química y luz , y aunque fue catalogada en su tiempo de una bailarina sin muchas posibilidades y emigró de EE.UU  a Francia, ha sido sin duda una de las mujeres más importantes de la historia del Arte y Tecnología. 

Hangar Lab Interactivos 2019

Este proyecto comenzó en una residencia corta de un mes en el el Maker Space del Centre Cívic Sant Agustí y continuó en HANGAR 2019 (Barcelona). La Bailarina Investiga técnicamente la interacción del cuerpo, tecnología y otros materiales  que se desprenden del mismo cuerpo , una especie de cuerpo sobre cuerpo…

El proyecto investiga los mecanismos de la robótica con tecnologías bajas y libres, dando vital importancia al trabajo manual y artesanal. Indaga la posibilidad de hacer visible los materiales que usa, cables, telas, alambres, circuitos, microcontroladores, motores, sensores, a modo de romper el «efecto» de especulación que generalmente tiene los portables textiles y wearables. Rescata la artesanía y la manualidad como aún y todavía, una posibilidad de huella de lo humano-a y una práctica ecológica donde siempre se está imprimiendo y fabricando más , en un mundo saturado de materiales, plásticos y tejidos. 

En una primera etapa el proyecto investigó técnicamente el movimiento de servo motorores y sensor ultrasónico. El sensor ultrsónico mide la distancia con otro objeto y ese registro permite dar ángulos de giro que hará el motor, pudiendo programar diferentes giros y velocidades del servo. 

Desarrollo  técnico 1: Micro Arduino 1- 2 servo motores- Sensor ultrasónico – LEDs- RGB Led – Hilos, telas, alambre y materiales reciclados

En una segunda etapa se integraron otros componentes, electrónicos y se desarrolló una idea de diseño,  experimentación de materiales y manufactura. Esta etapa estuvo realizada en colaboración con Livia Dinis quien se encargó de la manipulación de materiales y telas, costuras a indumentaria. 

Probamos diferentes materiales y modos de sostener los motores incorporados al traje, coser los componentes en el material y definimos la idea de realizar un vestido que tuviera capas.  Trabajamos con materiales de bajo costo como plásticos, telas , metacrilato, hilo, alabre alumnio y cobre, etc.

Proyecto, investigación y desarrollo: Brisa MP Colaboración diseño y manufactura: Livia Dinis- Pruebas vestido: Lucía Mendo.

IV BECA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y RESIENCIA LAB INTERACTIVOS HANGAR. Residencia previa La Bailarina Julio 2019 Maker Space Centre Cívic Sant Agustí.