HERE

HERE es un sistema de instrucciones, una organización de errores, variables enteras y fluctuantes, condicionadas y aleatorias, un código informático desplegado en el espacio-tiempo—-cuerpo en movimiento y co-acción.

Es el resultado de un proceso creativo en artes vivas y mediales que despliega diferentes lenguajes artísticos Y tecnologías diversas bajas, simples y complejas.

Foto: Kati Riquelme. Fábrica de Creación L´Estruch. Sabadell- Barcelona- Enero 2021

En este trabajo se investiga la posibilidad de cooperación entre máquinas y humanas a partir de la interacción de LUCHA que participa de la escena , desplazando el poder de coreógrafa y artista a ella, una máquina con cara de ordenador.

Foto: Kati Riquelme. Fábrica de Creación L´Estruch. Sabadell- Barcelona- Enero 2021

Reflexiona sobre los procesos de composición escénica, el cuerpo y la tecnología. Así como piensa en el Arte como espacio de circulación del Poder provocando desplazamientos de las categorías y jerarquías que circulan en el arte por tradición. Here apela a lo inesperado (una palabra pandémica) en el sentido que hay una suerte de aleatoriedad provocada en la interacción con un espectador anónimo, una máquina y el público.

Trinidad Quinteros Centro Conde Duque, Enero 2020. Madrid

De esta forma se investiga sobre la idea de código y estructura, para cuestionar los formatos tradicionales, enmarcados sobre de la repetición y el «control» de la escena y basados en la producción de un «espectáculos».

Como otra capa se proyectan textos que entrecruzan los comentarios y entrevistas que realiza la máquina con un espectador anónimo, mientras las performers realizan acciones o el público se ubica dentro de la sala eligiendo su punto de vista.

HERE

Sonido y Música : ALEJANDRO ALBORNOZ, BRISA MP Desarrollo técnico LUCHA IA : IVÁN PAZ – Proyecto Lucha , entrevista LUCHA 1.0: BRISA MP  – Colaboración proceso de creación Performance y Danza: CLAUDIO ROJAS, TRINIDAD QUINTEROS, ZARINA RONDON, HOPU- Desarrollo instalaciones y propuesta visual: BRISA MP- Registro fotográfico: KATI RIQUELME. Registro en Video: Lina Bautista.

Extractos de textos: Rage Against The Machine (Wake up), Guy Debord (La Sociedad del Espectáculo), Bárbara Thoens (entrevistaen E-mujeres.net), Francisco – Maturana (De Máquinas y Seres Vivos)

Agradecimientos : Giuseppe Puglisi, Trini Quinteros, Julia Mújica, Anna Recasens, «Don» Manel y Conserjería de L´Estruch, XAVI técnico L´Estruch, MediaEstruch 

HERE  se ha desenvuelto en el contexto del proyecto ERROR 404 con la Beca de Creación de la Generalitat de Catalunya 2020 y la Residencia en Medialab de la Fabrica de Creación L´ Estruch entre Noviembre 2020 y Enero del 2021 . Here se ha ido desarrollando poco a poco, y se desprende de dos residencias y becas anteriores desenvueltas en HANGAR IV Beca de Investigación del Lab Interactivos (convocatoria 2019) y la Residencia de Artes Escénicas en Enero de 2020 (convocatoria 2019) del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque en Madrid. 

Madrid- Barcelona 2020

1 comentario

[…] LUCHA suggest the role of matters  are not, in the present day, and will ever be in future, only means of human expression and human creation, but they may one day enter into a de-hierarchical or even superior dialogue with the human race. LUCHA 1.0 is my first exploration into artificial intelligence that was created upon the performing art s and technology piece titled HERE. […]

Scroll Up